violeros-zaragoza
Archivo de Iconografía Musical de la Escuela de Violería

El Archivo de Iconografía Musical de la Escuela de Violería, se creó a partir de las fotografías realizadas por SELENIO a instrumentos musicales representados en los museos Lázaro Galdiano, Santa Cruz de Toledo, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Zaragoza, Museo Nacional de Escultura de Valladolid y Real Academia de la Historia, dentro del proyecto Musas, Música, Museos. Su digitalización ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura. A esta colección inicial se han ido sumando otras imágenes con posterioridad.

Contamos con fotografías en alta resolución de cada una de ellas, limitándonos a mostrarlas aquí en resolución media. En cualquier caso, quienes deseen utilizarlas deberán solicitarlo a los responsables de los museos y colecciones. Sólo en ese caso podremos enviar la imagen en su máxima resolución. Se publican aquí con mero carácter divulgativo, y para uso reservado a su estudio e investigación. 

Logotipo Ministerio de Cultura

Como complemento a las actividades formativas que realiza la Escuela de Violeros, otro de los objetivos del proyecto de MusLyraMus es la realización de actividades que ensalcen la música antigua y sus intérpretes y acerquen a la sociedad ese patrimonio.

Estas actividades se desarrollan en museos, por ser estos los principales depositarios de las obras que representan los instrumentos musicales antiguos, y en entornos rurales, con la finalidad de acercar nuestro patrimonio cultural a lugares con menos accesibilidad.

Los objetivos de MusLyraMus incluyen la realización de actividades con la colaboración de museos muy relevantes:

 El propósito de MusLyraMus es que en estos museos se desarrollen clases magistrales, conciertos y otro tipo de actividades, dirigidas a la profesionalización de músicos que están terminando sus estudios o ya los han concluido, como prácticas dirigidas por profesores e intérpretes de renombre.

Siendo los museos, depositarios de las obras de arte en las que aparecen las valiosas imágenes antes referidas, encontramos en ellos,  el mejor de los canales para entremezclar patrimonio con nuestras aspiraciones y los resultados del proceso, con la sociedad en su conjunto, desarrollando proyectos como:

  • Musas, Música y Museos
  • Museos, Música y Sociedad
  • Joven Música Antigua
 

Del mismo modo, se organizarán cursos y ciclos de música en entornos rurales en colaboración con museos presentes 
en estos ámbitos, con menores 
oportunidades culturales por su lejanía geográfica o su escasa población.