Tradición de violeros en Zaragoza

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

La Escuela de Violeros de Zaragoza que comienza su andadura en este año 2015 sigue la tradición histórica en la construcción de instrumentos de cuerda que en nuestro país y más concretamente en esta ciudad existía en los siglos XV y XVI. Como apuntaron Cristina Bordas y Javier Martínez en el acto de presentación de la Escuela, en esta ciudad y en los alrededores del barrio de San Pablo se ubicaban numerosos talleres de violeros tanto cristianos como mudéjares.

En el Archivo del Colegio Notarial de Aragón, se conservan algunos de los documentos que atestiguan la existencia de estos talleres como es, entre otros, el documento en el que se refleja el contrato entre un maestro violero cristiano, Miguel de Terradas, y un aprendiz musulmán, Ybrahem Moferriz, integrante de una importante familia de constructores de instrumentos, celebrado en el año 1515, hace hoy precisamente 500 años desde entonces. Utilizamos este documento como símbolo de una actividad musical y cultural y un espíritu artístico que desde la Escuela de Violeros queremos recuperar.                                                     

Conociendo nuestro pasado y valorando el bagaje histórico en la construcción de instrumentos de cuerda, la Escuela de Violeros se plantea como uno de sus objetivos principales crear un futuro para esta disciplina.

 

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *